martes, 31 de enero de 2012

¿QUÉ SON LAS AYUDAS VISUALES?

Toda aquella información visual que el profesor puede proporcionar directamente a sus alumnos sobre la ejecución del movimiento que quiere enseñar, sin que esta implique la realización de todo el movimiento. Es similar a la demostración, pero más analítico: no suele referirse al ejercicio complejo y no se ejecuta a la velocidad/ritmo del ejercicio real.

Algunas de las ventajas que supone emplear esta técnica son:
  • El profesor no tiene por qué ser un gran ejecutante para proporcionarla.
  • Esto permite al profesor enseñar un número ámplio de actividades, no sólo lo que puede ejecutar bien.
  • Desarrollo la atención selectiva (al ser analítico polariza la atención en lo que ueremos resaltar, puede ser diferente en cada persona).

Algunos de los inconvenientes son:
  • No presenta de un golpe de vista todo el movimiento.
  • No produce en el alumno una especial motivación.
  • Puede crear desinterés.
Como posible material a utilizar en las clases de Educación Física, en una sesiñon de Iniciación al Baloncesto, por ejemplo, emplearemos fotos de jugadores profesionales realizando un pase de pecho o un pase picado para que los alumnos, sin ver la ejecución total del movimiento, tuvieran una ayuda a la hora de realizarlo.

En una sesión de Iniciación al Voleibol, haríamos lo mismo: presentación de imágenes de deportistas profesionales realizando un toque de dedos o un saque de tenis. De este modo, el alumno tendrá una ayuda a la hora de realizar el movimiento, pero no una demostración de todo el movimiento.

Mediante el empleo de esta técnica, se potencia el aprendizaje significativo del alumno y la creatividad (ya que, dada la gran imaginación de los niños, podrán sentir que son estrellas del deporte que practiquen en clase como Pau Gasol o Rafa Pascual).

Las ayudas visuales arriba citadas serían estas:
  • Pase de pecho:

  • Pase picado:

  • Toque de dedos:




  • Saque de tenis:



Ante el problema de cómo mostrar estas imágenes en clase de Educación Física, la respuesta es sencilla: mediante un proyector en una pared del centro o en una pantalla portátil.

Si se emplearan estos materiales, sería conveniente tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad:

  • Proteger los materiales con colchonetas o vallado de seguridad.
  • Evitar dejar el material sin vigilancia en todo momento.
  • Acotar los espacios de juego y la zona en que está coilocado el material.