Algunas de las ventajas que supone emplear esta técnica son:
- El profesor no tiene por qué ser un gran ejecutante para proporcionarla.
- Esto permite al profesor enseñar un número ámplio de actividades, no sólo lo que puede ejecutar bien.
- Desarrollo la atención selectiva (al ser analítico polariza la atención en lo que ueremos resaltar, puede ser diferente en cada persona).
Algunos de los inconvenientes son:
- No presenta de un golpe de vista todo el movimiento.
- No produce en el alumno una especial motivación.
- Puede crear desinterés.
En una sesión de Iniciación al Voleibol, haríamos lo mismo: presentación de imágenes de deportistas profesionales realizando un toque de dedos o un saque de tenis. De este modo, el alumno tendrá una ayuda a la hora de realizar el movimiento, pero no una demostración de todo el movimiento.
Mediante el empleo de esta técnica, se potencia el aprendizaje significativo del alumno y la creatividad (ya que, dada la gran imaginación de los niños, podrán sentir que son estrellas del deporte que practiquen en clase como Pau Gasol o Rafa Pascual).
Las ayudas visuales arriba citadas serían estas:
- Pase de pecho:
- Pase picado:
- Toque de dedos:
- Saque de tenis:
Ante el problema de cómo mostrar estas imágenes en clase de Educación Física, la respuesta es sencilla: mediante un proyector en una pared del centro o en una pantalla portátil.
Si se emplearan estos materiales, sería conveniente tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad:
- Proteger los materiales con colchonetas o vallado de seguridad.
- Evitar dejar el material sin vigilancia en todo momento.
- Acotar los espacios de juego y la zona en que está coilocado el material.