martes, 21 de febrero de 2012

COMPARACIÓN ENTRA LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA.

COMPARACIÓN ENTRA LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Se trata de un término poco utilizado como tal en la bibliografía sobre la enseñanza en Educación Física, aunque su aplicación, en forma de instrucción directa o el uso de nuevas tecnologias, ha sido muy estudiada. Estos métodos los define Delgado (1993) como técnica de enseñanza refiriéndose a la habilidad para utilizar el conjunto de recursos que posee la didáctica de la educación física.
La actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de una serie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos (Delgado, 1993). En este sentido, la técnica de enseñanza abarca la forma correcta de actuar del profesor/a, su forma de dar la información inicial, la forma de ofrecer conocimiento de resultados o cómo mantiene la motivación de los alumnos y alumnas.
Las dos modalidades de técnica de enseñanza, basadas en Vannier y Fait, citados por Delgado (1993), son la instrucción directa, basada en la enseñanza del modelo, o las nuevas tecnologias, basada la resolución de problemas o enseñanza a través de la búsqueda y visualización de documentos gráficos, como veremos más abajo en algunos enlaces que serviran de ejemplo.
Antes de analizar cada una de las técnicas, mostraré en la siguiente tabla, las diferencias que pueden existir al comunicar la información inicial o el conocimiento de resultados según la instrucción directa y según el uso de las nuevas tecnologias.
INSTRUCCIÓN DIRECTA
NUEVAS TECNOLOGIAS
INFORMACIÓN INICIAL
-Gran claridad comunicativa para informar qué hacer y cómo.
-Es recomendable presentar el modelo con demostración.
-Presentación adecuada, estructurada y suficiente.
-Situación destacada del profesor/a.
-Claridad comunicativa con conocimiento de resultado.
-No es necesario realizar demostración
-Presentación significativa.
-Posición del profesor/a no destacada.
CONOCIMIENTO DE RESULTADOS
-Posición y evolución del profesor/a muy importante.
-Gran importancia del C.R. externo.
-Dar los más eficaces: descriptivo, evaluativo.
-Posición y evolución del profesor/a no destacada.
-Gran importancia del C.R. interno y externo
-Buscar los más adecuados: afectivos e interrogativos.
Como conclusión, debemos decir que ambas técnicas de enseñanzas poseen ventajas e inconvenientes en su utilización y puesta en práctica, por lo que se utilizará una u otra dependiendo de numerosos factores, entre otros, del contenido a tratar. Para finalizar, expondré un cuadro resumen con los pros y contras de éstas.
VENTAJAS
INCONVENIENTES
INSTRUCCIÓN DIRECTA
-Más eficiente y rápido.
-Más fácil la organización y el control.
-Aprendizajes técnicos más perfectos.
-Más difícil individualizar.
-Papel del alumno/a receptivo y más pasivo.
INDAGACIÓN
-Mayor estructuración cognitiva.
-Mayor retención.
-Mayor individualización.
-Aprendizajes espontaneo.
-Técnicamente menos perfectos.
-Requiere mayor refuerzo posterior.
A continuación podremos observa algunos vídeos que podemos usar en clase de educación física:


No hay comentarios:

Publicar un comentario