jueves, 23 de febrero de 2012

SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN DIAS DE LLUVIA (JUEGOS INTERACTIVOS)

1. INTRODUCCIÓN

En un dia de lluvia, que no podamos llevar a cabo la sesión de educación física de forma “normal” y no podamos aprovechar la mayor ventaja de nuestra área: desarrollarla al aire libre, tendremos que plantear un plan “B”.

¿Podríamos desarrollar sesiones de E.F. dentro del aula sin restar mérito alguno de esa ventaja? Porque la solución más a mano está claramente en el recreo o en el pabellón pero la realidad es que no todas las escuelas disponen de este tipo de instalaciones.

Habrá que ingeniárselas para llevar a cabo una sesión de E.F. en el aula. Y eso implicará desarrollar contenidos propios del área de E.F. para conseguir los objetivos propuestos en nuestra programación, reflejar en dicha programación la alternativa que suponen estas sesiones “interiores” en caso de lluvia, elaborar posibles fichas relativas a las Unidades Didácticas o Centros de Interés que se estén desarrollando en ese momento. Se muestra ante nosotros, por tanto, un trabajo apasionante de planificación, investigación y puesta en práctica en pos del beneficio de nuestro alumnado, y que debe repercutir en nuestro bagaje profesional

2. PROPUESTA

Dada las reducidas dimensiones que posee un aula (en comparación con el patio del recreo o un salón multiuso) tenemos que adecuar las características de las mismas a nuestros juegos; además, no debemos obviar un hecho: es posible que molestemos al resto de aulas en clase, y para ello debemos avisar y pedir el permiso oportuno. En un primer momento no parece difícil desarrollar una sesión dentro del aula, lo complicado será quizá instaurar el ambiente adecuado. La cuestión se centra, por fin, en elegir los juegos de ese día. Una planificación responsable evita la improvisación y el posible fracaso de la sesión “interior”. Para ello está claro que nos centraremos en Unidades Didácticas que estén planificadas para fechas invernales: debemos comprobar en qué periodos del año hay más probabilidades que llueva y centrarnos en esas U.D. Apostamos por Programaciones de Aula globalizadas, por lo que nos resultará más útil fijarnos en los Centros de Interés que deben ser tenidos en cuenta a lo largo de todo el curso, lo cual nos facilitará la labor de planificación de sesiones “interiores”. Nuestra propuesta se basa en juegos y fichas de trabajo. La elección de los juegos sigue una serie de parámetros que, siendo ligeramente diferentes a los de los “exteriores”, se enfocan igualmente en el movimiento, la interacción, el aprendizaje significativo y además un componente extra de procesos mentales por las características físicas del espacio. Otro recurso es utilizar las nuevas tecnologías y llevar a cabo la clase de Educación Física mediante juegos interactivos que podremos encontrarlos en las siguientes páginas:

http://www.educacionfisicaenprimaria.es/juegos-interactivos1.html

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/alumnos.html

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