miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN EF.

A la hora de organizar un a clase de educación física podemos considerar diversos aspectos, tales como: La manera de conducir la clase, la organización de los alumnos, formas de control, motivación, canales de comunicación, etc.

Si hablamos de los canales de comunicación, podemos distinguir tres tipos. La información se transmite principalmente de manera visual, auditiva y kinestesico táctil. Estos tres tipos son muy usados en una sesión de educación física, pero dado que nos vamos a centrar en el canal visual, es necesario decir que este es utilizado frecuentemente en la exposiciones de juegos y ejercicios a realizar por los alumnos, para llevar a cabo su aprendizaje.

Sabemos que en educación física el canal visual es un medio rápido y directo para dar información, ya que ofrece la posibilidad de presentar la imagen de la acción de forma inmediata. Dentro de la información transmitida a través del canal visual distinguimos entre demostraciones, que es la realización del movimiento que intentamos enseñar; ayuda visual, que es toda aquella información que podemos proporcionar directamente a los alumnos sobre la ejecución; y medios auxiliares visuales. Estos últimos son aquellos de los que puede valerse el profesor para proporcionar una información visual a los alumnos a través de , por ejemplo, diapositivas, fotos, dibujos, esquemas, y principalmente videos.

A menudo, en las sesiones de educación física, la gran parte del tiempo es empleado en explicar cómo realizar los ejercicios, juegos o diferentes acciones. Esto crea además, un desinterés por el alumnado, propiciando su mala ejecución y por consiguiente el no aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Para ello, nos vamos a centrar, a la hora de transmitir la información, en el uso del canal visual a través de medios auxiliares visuales.

De todos los medios auxiliares existentes, el más efectivo, como hemos mencionado anteriormente, el uso de videos, ya que proporciona una información más completa, exhaustiva y clara para la comprensión y correcta ejecución por parte del alumnado.

Por todo lo dicho anteriormente, es necesario el uso del proyector y videos para llevar a cabo correctamente una sesión de educación física.

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