miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS MEDIOS AUXILIARES COMO RECURSO DIDÁCTICO

El profesor puede valerse de multitud de medios, de los cuales puede auxiliarse para proporcionar una información visual a los alumnos, como por ejemplo con diapositivas, fotos dibujos, esquemas, videos, etc.En cuanto a las diapositivas y fotos, hemos decir que es uno de los medios más utilizado, ya que de una forma rápida podemos asegurarnos de que el alumno comprenda como realizar el ejercicio explicado con anterioridad mediante el canal auditivo. No obstante, su información es escasa, ya que una fotografía retransmite una información estática, es decir, el alumno no puede comprender una ejecución completa y analítica a través de una fotografía, ni siquiera a través de una consecución de ellas.Con los dibujos, ocurre lo descrito anteriormente, ya que el alumno no puede asimilar un proceso. Sin embargo, si trabajamos los ejercicios y movimientos a realizar, y nos encargamos de que sean los alumnos los que dibujen los movimientos y juegos relazados en una sesión, afianzarán los conceptos y conocimientos aprendidos. De esta manera el aprendizaje del alumno se realizará de una manera más progresiva que si le mostramos el dibujo directamente.En cuanto a los esquemas, debemos decir que es uno de los medio auxiliares menos empleados en la educación física. Esto se debe a que en un pabellón o gimnasio, en el cual la formación del alumnado, ya sea forma, semiformal o informal, no permite que el alumnado pueda observar fácilmente un esquema, siendo necesaria una pizarra en este caso. Por último, si utilizamos el recurso del video, a través de un proyector, el alumnado, podrá adquirir una información dinámica, observando todas las partes de un juego, de una ejecución o de un movimiento correcto. Así, el alumno solventará todas sus dudas a la hora de ejecutar la acción, ayudando esto a que la clase se desarrolle de manera más fluida, ganando tiempo para alcanzar los contenidos didácticos programados para cada sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario