miércoles, 22 de febrero de 2012

LAS TABLET E IPAD EN LA EDUCACIÓN


Estas nuevas tecnologías surgidas hace poco tiempo y puestas de moda en menos tiempo aún, están dando ya que hablar para la integración en las escuelas.  Algunos países están barajando la opción de invertir en estos materiales para su posterior uso educativo debido a la gran ventaja que ofrecen a través de sus aplicaciones.

Es importante no confundir “sustituir” con “complementar” ; la integración de estas nuevas tecnologías no supone la sustitución de los clásicos libros, más bien al contrario, debe de tratarse de una complementación y aprovechar y sacar el máximo rendimiento de ambos.


El objetivo es que sea instrumento para búsqueda de información en internet, creación de archivos y carpetas, escribir en los tablet como si fuesen sus cuadernos, realización de trabajos, investigación y estudio de unidades didácticas entre otras cosas.

Contamos también que para los alumnos significa  una herramienta muy motivadora,  acorde a las competencias que reclama la sociedad actual. Se pueden realizar perfectamente actividades de matemáticas, colocar los ríos de una vertiente sobre un mapa mudo, estudiar un contenido, archivar la biografía de un escritor, utilizar los mapas y sus provincias como si fueran puzles…

Si por ejemplo combinamos una clase teórica de conocimiento del medio, del relieve de Andalucía,  sus provincias, ríos y afluentes más importantes… y después de la teoría, introducimos las tables para relacionar lo aprendido a través de juegos, como por ejemplo un puzle donde deben colocar las provincias en su sitio, es posible que el aprendizaje así sea mucho más relevante y significativo para nuestros alumnos, ya que aprenden divirtiéndose, es aquí la clase y la ventaja del uso de las tablet.


Pero el área de Educación Física ¿como la podemos integrar? Perfectamente. A pesar de ser una disciplina práctica por excelencia, también tiene su protagonismo con soportes teóricos, y es en los días de lluvia cuando más rendimiento podemos sacarle.

Por ejemplo podemos utilizar con nuestros alumnos los tablet para:
  • Buscar información de temas relacionados con el área: reglamentos, modalidades, juegos, fotografías, eventos, estrategias...
  • Escribir cuadernos personales con el programa windows journal (permite escribir en la misma pantalla del ordenador)
  • Confeccionar un power point o puzles de un tema de salud, higiene personal…
  • Grabar un montaje de expresión corporal
  • Crear representaciones musicales
  • Guardar los niños y niñas sus registros de peso, talla, pulsaciones, capacidades...
  • Rellenar fichas de autoevaluación de actitudes
  • Etc
En definitiva, debemos plantearnos como futuros docentes el uso de estas nuevas tecnologías que tan acostumbrados estamos a ellas. 

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