Estas nuevas tecnologías surgidas hace poco tiempo y
puestas de moda en menos tiempo aún, están dando ya que hablar para la
integración en las escuelas. Algunos países
están barajando la opción de invertir en estos materiales para su posterior uso
educativo debido a la gran ventaja que ofrecen a través de sus aplicaciones.
Es importante no
confundir “sustituir” con “complementar” ; la integración de estas nuevas
tecnologías no supone la sustitución de los clásicos libros, más bien al
contrario, debe de tratarse de una complementación y aprovechar y sacar el máximo
rendimiento de ambos.
El objetivo es que
sea instrumento para búsqueda de información en internet, creación de archivos y carpetas, escribir en los tablet como
si fuesen sus cuadernos, realización de trabajos, investigación y estudio de
unidades didácticas entre otras cosas.
Contamos también que
para los alumnos significa una
herramienta muy motivadora, acorde a las
competencias que reclama la sociedad actual. Se pueden realizar perfectamente
actividades de matemáticas, colocar los ríos de una vertiente sobre un mapa
mudo, estudiar un contenido, archivar la biografía de un escritor, utilizar los
mapas y sus provincias como si fueran puzles…
Si por ejemplo
combinamos una clase teórica de conocimiento del medio, del relieve de Andalucía,
sus provincias, ríos y afluentes más
importantes… y después de la teoría, introducimos las tables para relacionar lo
aprendido a través de juegos, como por ejemplo un puzle donde deben colocar las
provincias en su sitio, es posible que el aprendizaje así sea mucho más
relevante y significativo para nuestros alumnos, ya que aprenden divirtiéndose,
es aquí la clase y la ventaja del uso de las tablet.
Pero el área de Educación Física ¿como la podemos
integrar? Perfectamente. A pesar de ser una disciplina práctica por excelencia,
también tiene su protagonismo con soportes teóricos, y es en los días de lluvia
cuando más rendimiento podemos sacarle.
Por ejemplo podemos utilizar con nuestros alumnos los tablet para:
- Buscar información de temas relacionados con el
área: reglamentos, modalidades, juegos, fotografías, eventos,
estrategias...
- Escribir cuadernos personales con el programa windows journal (permite
escribir en la misma pantalla del ordenador)
- Confeccionar un power point o puzles
de un tema de salud, higiene personal…
- Grabar un montaje de expresión corporal
- Crear representaciones musicales
- Guardar los niños y niñas sus registros de peso,
talla, pulsaciones, capacidades...
- Rellenar fichas de autoevaluación de
actitudes
- Etc
En definitiva, debemos plantearnos como futuros docentes el uso de estas nuevas tecnologías que tan acostumbrados estamos a ellas.
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