Las TIC representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos, por lo que aunando a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Existe una relación de simbiosis entre el docente y el estudiante con el uso de as TIC, entre las que podemos mencionar como rol del docente los siguientes:
· Facilitador del proceso de enseñanza. El profesor pasa de ser el experto en contenidos a un facilitador de los aprendizajes, donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el auto estudio y la motivación.
· Consejero / orientador. Debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso intelectual del alumno.. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
· Diseñador. El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características de los estudiantes.
· Asesor. El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monotorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “ feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
· Investigador. El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
· Facilitador de contenidos. El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas y sintetiza las contribuciones de los alumnos en orden a los contenidos impartidos.
· Tecnológico. El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
· Organizador/ administrador. El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.
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