jueves, 23 de febrero de 2012

EL ROL DEL DOCENTE ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las TIC representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos, por lo que aunando a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Existe una relación de simbiosis entre el docente y el estudiante con el uso de as TIC, entre las que podemos mencionar como rol del docente los siguientes:
· Facilitador del proceso de enseñanza. El profesor pasa de ser el experto en contenidos a un facilitador de los aprendizajes, donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el auto estudio y la motivación.
· Consejero / orientador. Debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso intelectual del alumno.. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
· Diseñador. El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características de los estudiantes.
· Asesor. El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monotorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “ feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
· Investigador. El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
· Facilitador de contenidos. El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas y sintetiza las contribuciones de los alumnos en orden a los contenidos impartidos.
· Tecnológico. El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
· Organizador/ administrador. El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.

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