jueves, 23 de febrero de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LAS TICs EN EL AULA

Las Nuevas tecnologías en el ámbito educativo pueden suponer un gran recurso a la hora de llevar a cabo una clase de cualquier área de conocimiento que el currículum nos exige. Pero hemos de tener en cuenta ciertos aspectos que pueden resultan contraproducentes si no utilizamos las nuevas tecnologías de manera apropiada. Así, podemos decir que las TICs es un “arma de doble filo” Ya que en ellas podemos encontrar numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes:

Ventajas:
· Motivación e interés. Los recursos de las TIC proporcionan al alumnado una mayor motivación, incitando a la actividad y al pensamiento. Este factor también hace que los estudiantes dediquen más tiempo al trabajo, lo que hará que probablemente aprendan más.
· Interacción. Actividad intelectual continua. El alumnado está permanentemente predispuesto a interactuar con el ordenador. Ya que es algo relativamente novedoso en las aulas. Con lo cual mantiene un alto grado de implicación en el trabajo desarrollado con él.
· Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte del alumnado propicia el desarrollo de su iniciativa ya que los alumnos se ven obligados a tomar decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo que sea riguroso, metódico y autónomo.
· Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC(fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, chat) facilitan el trabajo en grupo y afianzan las actitudes sociales, la cooperación, el intercambio de ideas y el desarrollo de la personalidad.
· Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan al alumnado un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación) generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual.
· Mayor comunicación entre profesorado y alumnado. Los canales de comunicación que ofrece internet (correo electrónico, foros blog, chat, webquest, etc) facilitan el contacto entre profesorado y alumnado, Por medio de estos canales se facilita preguntar dudas cuando surgen, compartir ideas, intercambiar recursos o hacer debates.
· Aprendizaje a partir de errores. El feed-back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite al alumnado a conocer sus errores justo en el momento en que se producen.
· Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con el ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador, debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento, permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
· Mejora de la expresión y la creatividad.
· Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
· Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

Inconvenientes:
· Distracciones. A veces los alumnos se dedican a jugar en vez de trabajar.
· Dispersión. La navegación por los distintos y atractivos espacios de internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina al alumnado a desviarse de los objetivos de su búsqueda.
· Informaciones no fiables. En internet hay mucha información que no es fiable, no esta contrastada o está obsoleta. Por esto hay que enseñarle al alumnado páginas que sean seguras, en las que puedan contrastar la información, explicarles concretamente lo que se quiere buscar y erradicar la ambigüedad de las informaciones.
· Perdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: exceso de información disponible, falta de método de búsqueda, perdida en la amplia red de internet, etc.
· Visión parcial de la realidad.
· Ansiedad ante la continua interacción ante el ordenador.
· Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que seguirá el alumnado. Por otro lado, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los “diálogos” ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
· Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción del alumnado con estos materiales, no siempre de calidad y descontextualizados de vez en cuando, pueden proporcionar aprendizajes incompletos y erróneos.

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