lunes, 20 de febrero de 2012

EL DOCENTE Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Incorporamos al lenguaje cotidiano palabras como bytes, Web, blogs, link y un largo etcétera. Todos estos conceptos tienen su origen en lo digital, que ofrece a la sociedad herramientas eficientes y de gran capacidad. En este sentido, el ámbito de la actividad física y el deporte se ha visto envuelto de forma vertiginosa por las posibilidades que ofrece la tecnología, la informática e Internet.

El binomio tecnología-deporte requiere ser objeto de reflexión. Una vez aclarados algunos conceptos e identificadas las claves de esta relación, profundizaremos en los recursos ducativos de naturaleza tecnológica y en las distintas orientaciones del uso de la tecnología como apoyo a la docencia.

En ocasiones utilizamos erróneamente, como equivalentes, los conceptos tecnología, informática, telecomunicaciones e Internet. Es necesario realizar esta aclaración conceptual para poder adentrarnos en las relaciones que se establecen entre estos fenómenos y la actividad física y el deporte. La tecnología es un concepto más amplio, que abarca, como define la Real Academia Española de la Lengua, el «conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto». Uno de estos sectores puede ser el deporte, al igual que existe, por ejemplo, la tecnología de los alimentos o la tecnología informática. Esta última se reduce a la utilización de los ordenadores para el tratamiento automático, es decir, que la informática será el conjunto de conocimientos científicos y técnicas sobre la automatización a través de computadoras. De esta manera, podremos hablar del tratamiento informático, por ejemplo, de una competición deportiva o de la evaluación de la educación física.

En torno a lo que en la actualidad denominamos Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC) giran las telecomunicaciones, la tecnología informática para el procesamiento de la información y las posibilidades que ofrece Internet para las dos anteriores. Las TIC han revolucionado distintos ámbitos de nuestras vidas. Más aún, el desarrollo de las TIC constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos últimas décadas (López, 2002). Estos cambios no han sido para bien en todos los casos, de hecho, la innovación tecnológica es materia de grandes controversias por distintos motivos, como el hecho de que Educación física y nuevas tecnologías

El deporte de aficionados y, sobre todo, el deporte profesional, desde su perspectiva de consumo y comercialización, se han visto envueltos por el progreso a través de los avances tecnológicos. Esto se hace especialmente evidente en los equipamientos deportivos, en el apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza, en los medios de comunicación y las retransmisiones, y en los sofisticados métodos de valoración y mejora del rendimiento, en ocasiones traspasando los límites éticos, como ocurre con el dopaje. Las implicaciones filosóficas y éticas de estos usos, como advierten Miah y Eassom (2002), se han convertido cada vez más en foco de debate durante los últimos años. También señalan que estos progresos han promovido la aparición de nuevas salidas profesionales en tecnología del deporte, la formación en tecnología aplicada así como las recientes unidades de investigación académicas sobre este ámbito y alrededor del mundo.

Para comprender el binomio tecnología- educación se pueden distinguir dos enfoques según si se aplica o no a un determinado ámbito. El primer enfoque corresponde a la tecnología aplicada a la educación física y la educación de manera directa, es decir, el conjunto de instrumentos, programas, procedimientos y ciencia aplicada al rendimiento deportivo, gestión, educación física y actividad física y salud, siguiendo los itinerarios curriculares específicos de los estudios de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El segundo enfoque corresponde al aprovechamiento de las funciones generales de la informática, las telecomunicaciones e Internet como son, por ejemplo, almacenar, compartir o comunicar datos (texto, imágenes, vídeo, sonido). Sobre todos estos aspectos, el profesional deberá conocer, dar nuevos usos, reflexionar, valorar, seleccionar, operar y también, por qué no, crear.

A continuación, podemos observar un cuadro de las relaciones entre la tecnología, la educación física y el deporte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario