jueves, 23 de febrero de 2012

EMPLEO DE WEBQUEST EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA


El WebQuest es una herramienta  que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Esta herramienta puede ser tan útil en Educación Física como en las demás áreas instrumentales, ya que fomenta el empleo de las nuevas tecnologías y el proceso de enseñanza se beneficia mucho de éste factor.
El emplear webquest en diversos contenidos de la Educación Física favorece el tratamiento de éstos, ya que se pueden emplear diversos recursos que, de otra forma, no podrían ser empleados.
Contenidos como los juegos y deportes o las habilidades motrices básicas no suponen ninguna dificultad al docente para preparar las actividades que desarrollará en el aula. En cambio, y ya que el curriculum es abierto y flexible, la adopción de nuevos contenidos o el abordaje de algunos de los ya existentes supone un quebradero de cabeza para el docente.
Temas como la alimentación o los cuidados básicos de higiene personal son complicados de abordar mediante juegos o actividades en el patio o la pista del colegio pero ¿y si se dispone de ordenadores con acceso a internet?
Ante esta pregunta existe la posibilidad de que los alumnos, en la búsqueda de la información que les es requerida por el profesor, accedan a contenidos no deseados o inapropiados para su edad. Por este motivo es importante tener un control del acceso de los alumnos a la información y ayudarles e indicarles cual es el camino para alcanzar la información si éstos se salen de éste camino. 
A continuación se exponen algunos webquest como ejemplo:
Ponte en forma con Don Quijote. Click aquí.
Cambiamos y nos movemos. Click aquí.

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