La técnica DAFO
responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es
una técnica que se aplica en los estudios prospectivos sobre dinámicas sociales
participativas. Desde 1994 se está adoptando en Europa por grupos cada vez más numerosos
con aplicaciones en muy diversos ámbitos sociales y económicos. Esta técnica
alcanza en los últimos años una gran relevancia en la planificación estratégica
y en el diagnóstico de necesidades, sin olvidar las propuestas de intervención
de forma consensuada y participativa. Esta metodología es útil cuando se
pretende impulsar transformaciones estructurales y dinamizar el cambio,
elaborar proyectos de acción, así como crear redes y tramas de colaboración.
La incorporación de la
técnica DAFO a la
formación docente virtual pretende que los profesores reflexionen y
valoren las problemáticas específicas de sus centros, contextos y
culturas escolares en la integración de las TICs a sus tareas docentes. Que
analicen el potencial de sus contextos y situaciones en la integración de las
TICs, así como los principales "handicaps" derivados de la propia
tradición escolar. Y tras este diagnóstico propongan actuaciones innovadoras en
su aula, haciendo uso de los recursos educativos disponibles en Internet. Esta
metodología de trabajo se lleva a cabo a través de foros virtuales. En la
experiencia que estamos desarrollando en el marco del proyecto de investigación
antes señalado, participan en torno a 60 profesores de educación secundaria y
bachillerato, especialistas en Educación Física.
Mediante
esta técnica se pretenden tres objetivos básicos de aprendizaje:
1)
Realizar un diagnóstico de la situación de su centro en relación con las
TICS.
2)
Crear una red temática de profesores de Educación Física para el desarrollo de
aplicaciones de TICS en los Centros Educativos.
3)
Elaborar una propuesta de innovación y desarrollo de las TICS en los centros
educativos.
El proceso metodológico
se desarrolla en base al Foro de discusión "Problemática de las TICs en
los Centros Educativos". A él tienen que aportar tres debilidades que
observen en sus respectivos centros que dificulten la integración de las TICs
en el currículo, tres fortalezas, tres amenazas y una propuesta de
acción.
A
partir de la recogida de datos vinculada a esta problemática y las temáticas de
acción generadas, se les insta a que creen sus redes de acción e intervención
de forma colaborativa en función de coincidencias en propuestas o puntos de
vista. Para el trabajo de los grupos se generan foros temáticos que sirven para
debatir, madurar, y configurar un proyecto de innovación a desarrollar de forma
colaborativa en red. Los foros específicos creados sobre proyectos concretos
planteados, sirven, por tanto, para debatir, definir y concretar las propuestas
iniciales.
La
aplicación de esta técnica DAFO a la formación virtual de los docentes tiene
aspectos positivos que deben ser resaltados:
- Aportar una visión global de la realidad educativa, así como identificar
aspectos relevantes a considerar en los cambios o propuestas de innovación.
- Al realizarse sobre contextos grupales favorece la participación y el debate de
los docentes implicados, recogiendo todas las opiniones.
- Facilitar la elaboración de proyectos de innovación en las prácticas educativas
de forma colaborativa, al articular las iniciativas de acción propuestas
por los docentes. La elaboración de proyectos aparece como consecuencia lógica
del análisis de necesidades iniciales, elaborado mediante la técnica DAFO.
- Propiciar una construcción social del aprendizaje, de planes de acción para la
mejora, basadas en el análisis concreto y preciso de la realidad escolar.
- Constituye una herramienta útil en las acciones formativas, especialmente
orientadas al desarrollo y uso de tecnologías en los centros educativos y en
las prácticas docentes.
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