jueves, 23 de febrero de 2012

LA TÉCNICA DAFO


La técnica DAFO responde a las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es una técnica que se aplica en los estudios prospectivos sobre dinámicas sociales participativas. Desde 1994 se está adoptando en Europa por grupos cada vez más numerosos con aplicaciones en muy diversos ámbitos sociales y económicos. Esta técnica alcanza en los últimos años una gran relevancia en la planificación estratégica y en el diagnóstico de necesidades, sin olvidar las propuestas de intervención de forma consensuada y participativa. Esta metodología es útil cuando se pretende impulsar transformaciones estructurales y dinamizar el cambio, elaborar proyectos de acción, así como crear redes y tramas de colaboración.

La incorporación de la técnica  DAFO a la formación docente virtual pretende que los profesores reflexionen y valoren  las problemáticas específicas de  sus centros, contextos y culturas escolares en la integración de las TICs a sus tareas docentes. Que analicen el potencial de sus contextos y situaciones en la integración de las TICs, así como los principales "handicaps" derivados de la propia tradición escolar. Y tras este diagnóstico propongan actuaciones innovadoras en su aula, haciendo uso de los recursos educativos disponibles en Internet. Esta metodología de trabajo  se lleva a cabo a través de foros virtuales. En la experiencia que estamos desarrollando en el marco del proyecto de investigación antes señalado, participan en torno a 60 profesores de educación secundaria y bachillerato, especialistas en Educación Física.

Mediante esta técnica se pretenden tres objetivos básicos de aprendizaje:

1)  Realizar un diagnóstico de la situación de su centro en relación con las TICS.
2) Crear una red temática de profesores de Educación Física para el desarrollo de aplicaciones de TICS en los Centros Educativos.
3) Elaborar una propuesta de innovación y desarrollo de las TICS en los centros educativos.

El proceso metodológico se desarrolla en base al Foro de discusión "Problemática de las TICs en los Centros Educativos". A él tienen que aportar tres debilidades que observen en sus respectivos centros que dificulten la integración de las TICs en el currículo, tres fortalezas,  tres amenazas y una propuesta de acción.
A partir de la recogida de datos vinculada a esta problemática y las temáticas de acción generadas, se les insta a que creen sus redes de acción e intervención de forma colaborativa en función de coincidencias en propuestas o puntos de vista. Para el trabajo de los grupos se generan foros temáticos que sirven para debatir, madurar, y configurar un proyecto de innovación a desarrollar de forma colaborativa en red. Los foros específicos creados sobre proyectos concretos planteados, sirven, por tanto,  para debatir, definir y concretar las propuestas iniciales.

La aplicación de esta técnica DAFO a la formación virtual de los docentes tiene aspectos positivos que deben ser resaltados:

- Aportar una visión global de la realidad educativa, así como identificar aspectos relevantes a considerar en los cambios o propuestas de innovación.

- Al realizarse sobre contextos grupales favorece la participación y el debate de los docentes implicados, recogiendo todas las opiniones.

- Facilitar la elaboración de proyectos de innovación en las prácticas educativas de forma  colaborativa, al articular las iniciativas de acción propuestas por los docentes. La elaboración de proyectos aparece como consecuencia lógica del análisis de necesidades iniciales, elaborado mediante la técnica DAFO.

- Propiciar una construcción social del aprendizaje, de planes de acción para la mejora, basadas en el análisis concreto y preciso de la realidad escolar.

- Constituye una herramienta útil en las acciones formativas, especialmente orientadas al desarrollo y uso de tecnologías en los centros educativos y en las prácticas docentes.

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